El acuerdo paritario establecido a mediados de marzo previó una recomposición del 10,1% para el periodo de marzo a agosto. De acuerdo con el cronograma de pagos, se implementarán aumentos mensuales del 2%, 1,8%, 1,7%, 1,6%, 1,5% y 1,5% de marzo a agosto, además de una asignación no remunerativa de $53.000 que se abonó al inicio del acuerdo.
El documento del convenio es claro. En su punto 4, se indica que la revisión de la primera quincena de junio debe determinarse siguiendo un solo criterio: la diferencia exacta entre la inflación (IPC) y el período paritario anterior.
La conducción del sindicato busca lograr mejoras más sustanciales para mitigar el descontento de los trabajadores.
Simultáneamente, otras organizaciones relevantes han alcanzado acuerdos en sus paritarias: la Federación de Sanidad (FATSA), liderada por Héctor Daer, logró un aumento trimestral del 7,3% para el sector asistencial, que se abonará en forma escalonada entre junio y agosto con porcentajes del 3,7%, 2% y 1,6%.
El acuerdo en Sanidad también incluyó un conjunto de sumas no remunerativas, que contempla el pago de $90.000 en junio y julio, y de $80.000 en agosto. Para este último mes, se acordó que se incorporarán $12.000 al salario básico de la categoría inicial mediante la absorción de $10.000 de la suma extraordinaria para ese período.
Asimismo, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), dirigida por Héctor Morcillo, también logró cerrar su propia negociación para el cuatrimestre mayo-agosto. Este acuerdo del sector alimenticio estipuló un incremento salarial del 9%, junto a otros beneficios complementarios y la prórroga de su convenio colectivo de trabajo por un año.






