Entre los más duros críticos del ministro coordinador se encuentra el legislador porteño Darío Nieto, jefe del bloque Vamos por Más, quien en una entrevista radial cuestionó la versión de Adorni respecto a sus inversiones en criptomonedas. “Soy un entusiasta del mundo cripto. Manuel Adorni nunca ha sido parte de esta comunidad. Alega que en 2014 invirtió en bitcoin y que por eso hizo su dinero. En aquel año, los bitcoins eran solo un tema de conversación entre nerds en Facebook, y la inversión era más bien un experimento. A nivel global, había apenas 50 mil dólares en total”, comentó.
Nieto enfatizó en lo peculiar del uso del término “bitcÓin” por parte de Adorni, destacando la confusión que ello genera. “Es como una escena de ‘9 Reinas’. Adorni es un gran mentiroso que toma por tontos a los argentinos. Ha mentido repetidamente: en conferencias, en el Congreso y en otros espacios. Este individuo, en un país donde la gente lucha por llegar a fin de mes, ha cambiado a sus hijos de escuela sin que nada de esto pase desapercibido”, afirmó.
La polémica en torno a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Adorni ha llevado a una confrontación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. El jefe de Gabinete enfrenta seis pedidos de interpelación en la Cámara de Diputados y tiene una sesión prevista en el Senado para el 2 de julio, donde deberá informar sobre su gestión.
Nieto también destacó la responsabilidad que tiene su partido en esta situación. Manifestó que el PRO debe dar quórum y respaldar el pedido de interpelación, subrayando que la conducta de Adorni no puede quedar impune. “No es correcto que alguien esté por encima del país. Venimos de un gobierno como el de Alberto Fernández que fue desastroso, pero la gente no puede aceptar que se le mienta abiertamente”, agregó.
Asimismo, defendió la postura de Mauricio Macri, a quien describió como consistente con sus declaraciones públicas. “Mauricio siempre ha manifestado que el PRO estará presente para señalar lo que está mal respecto a Adorni”, aseguró, refiriéndose a los comunicados críticos emitidos por el partido.
El diputado nacional del PRO, Álvaro González, ofreció un análisis más detallado sobre la situación. En declaraciones radiales, diferenciaba entre los dos mecanismos parlamentarios que se están considerando al respecto, manifestando su apoyo hacia la interpelación, pero su oposición a la moción de censura. “La interpelación funcionaría como una indagatoria en un caso judicial. Luego de esto, se puede decidir un procesamiento o un sobreseimiento”, explicó.
Al considerar la moción de censura sin interpelación, González opinó que esto podría hacer que el gobierno se posicione como víctima en lugar de asumir la responsabilidad. En su perspectiva, el Ejecutivo tiene la facultad para resolver la situación y no lo está haciendo: “Es un tema fácil de solucionar. O se aparta al que ha causado el problema, en este caso Adorni, o es el presidente quien le pide la renuncia, como ha sucedido con otros funcionarios”.
González no escatimó en calificar la conducta del gobierno como “incomprensible”. Recordó que Adorni compareció ante la Cámara de Diputados y aseguró que no se referiría a sus asuntos personales ya que se resolverían en la Justicia, pero cuando finalmente presentó su declaración jurada, “no aclaró nada”. “Cincuenta y cuatro días después aparece con un documento que no tiene relación con lo que dijo”, acotó.
La sesión especial programada para el martes en la Cámara de Diputados cuenta con 41 firmas de legisladores y un orden del día que abarca solicitudes de interpelación, mociones de censura e informes sobre el caso Adorni. No obstante, González advirtió sobre la dificultad de alcanzar los 129 presentes necesarios para iniciar la sesión y que incluso si se logra, los dos tercios requeridos para tratar los proyectos no serían alcanzados debido a la posición de La Libertad Avanza. Según su análisis, lo más probable es que se convoquen a las comisiones para que avancen con los expedientes, habilitando su tratamiento posterior en el recinto.
La posición del bloque conducido por Cristian Ritondo todavía no está clara. Según lo trascendido, los diputados cercanos a Macri, como Fernando D’Andreis y Antonella Giamperi, quieren tomar medidas drásticas contra Adorni. En contraste, Ritondo y el actual ministro del Interior, Diego Santilli, buscan preservar el acuerdo político con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Un diputado del partido se mostró consciente de la confusión reinante, señalando que probablemente se definirá la línea de acción en una reunión de bloque antes de la sesión.
En el Senado, la situación es aún más complicada para el Ejecutivo. La sesión prevista para el jueves anterior se postergó, y se espera que el 2 de julio se vote la interpelación. La oposición considera que esta instancia está prácticamente asegurada, ya que otros bloques también coinciden en proceder. En la misma sesión, si se confirman los números, se podría votar la moción de censura, un mecanismo contemplado en la reforma constitucional de 1994 que nunca ha sido utilizado previamente.
Desde el oficialismo, el optimismo es cauteloso. “Estamos bien, no tendrán quórum”, manifestaron fuentes del oficialismo en relación a la sesión del martes. La estrategia del gobierno, según lo reportado, es que la crisis política generada por la declaración patrimonial de Adorni se atenúe en las próximas semanas.






