La Cámara de Diputados provincial de Santa Fe convirtió en ley este jueves la reforma previsional que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro. Sin embargo, la sesión pasó a un cuarto intermedio por los incidentes que se registraron fuera de la Legislatura.
Tras la votación en general, la sesión se levantó debido a los incidentes que se registraron en las inmediaciones del edificio, en donde los manifestantes derribaron el portón de ingreso.
El diputado socialista Pablo Farías pidió una moción de orden para interrumpir el debate y postergar la votación en particular por los incidentes en la puerta de la Legislatura. Los legisladores provinciales aprobaron la moción: hubo 23 positivos, 9 negativos y 11 abstenciones.
Fuera del recinto, los manifestantes forcejaban para irrumpir dentro del edificio, mientras que los efectivos policías sostenían el portón para impedirlo.
Al derribar el portón, algunos finalmente ingresaron, mientras que otros arrojaron objetos contundentes. La Policía de Santa Fe intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
En su propuesta, el gobierno santafesino explicó que el nuevo régimen jubilatorio es para todos los agentes estatales y que se busca “reducir entre un 20 % y 30 % el déficit del organismo que, proyectado para 2024, es de 430.000 millones de pesos”.
Cómo es la reforma jubilatoria que aprobó la Legislatura de Santa Fe
El inicio del proyecto propuso la declaración de la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la Provincia de Santa Fe, y sus modificatorias del personal policial, penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Lapip) y del régimen opcional docente, por el término de dos años, prorrogable por dos años más.
En el artículo 2 se estableció un aporte solidario que los beneficiarios de la caja (actuales o futuros) deben realizar sobre el total del beneficio que perciben, durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido.
Los que perciban más de una prestación de la caja realizarán el aporte solidario sobre la sumatoria de ambos beneficios, en tanto que no realizarán aportes solidarios quienes perciban beneficios inferiores a las dos jubilaciones mínimas.
Respecto del personal en actividad, realizarán el aporte solidario durante 36 meses y por un equivalente a un 2,77 % del haber quienes ocupen un cargo de conducción política o de gabinete, y que haya ingresado desde el 11 de diciembre de 2023 en adelante.