La economía de América Latina está en un período de estancamiento, con México y Brasil liderando esta desaceleración. La bajada de remesas, el enfriamiento del consumo y la caída de los precios de las materias primas marcarán el rumbo de los mercados regionales hacia 2026.
Aunque México capeó bien el proteccionismo de EE. UU., la confianza del consumidor bajó desde finales de 2024, tras las elecciones ganadas por Donald Trump. El país se prepara para la revisión del T-MEC en 2026 y su economía sigue dependiendo mucho del ciclo político y económico de Estados Unidos.
Brasil sigue creciendo modestamente, impulsado por el consumo y un gasto público mayor de lo esperado. Sin embargo, la recuperación del real ha tenido un alto costo en crédito e inversión, y ahora enfrenta una desaceleración del crédito parecida a la de México.
Según un informe de Solunion, con datos de Allianz Trade, México y Brasil serán los que más estanquen la economía regional, mientras que otros países latinoamericanos tienen desempeños más variados. La volatilidad en el comercio y la incertidumbre global empeoran este panorama.
¿Qué onda con Argentina y los demás países de LATAM?
El informe de Solunion también analiza la situación de otros países de la región, destacando sus retos y posibles señales de recuperación frente al estancamiento:
Argentina
Según Solunion, Argentina podría compensar en parte la desaceleración de la región, mostrando signos de recuperación a pesar de los desafíos económicos que persisten.
La economía estaría saliendo lentamente de la recesión, y se proyecta que la inflación ronde el 24% al cierre del ejercicio. El informe señala que, aunque algunos indicadores muestran mejoras en consumo y producción, la recuperación será gradual y podría verse afectada por la volatilidad de los mercados y los precios internacionales.
Chile
El informe indica que Chile tuvo un repunte del consumo en 2024, gracias a la revalorización del cobre y la estabilidad macroeconómica. Según Solunion, esto le permitirá al país enfrentar mejor la desaceleración regional, aunque su crecimiento seguirá siendo moderado.
Colombia
Solunion destaca que Colombia enfrenta un riesgo fiscal alto, además de incertidumbre política y problemas de seguridad. La inversión fija sigue baja y no se compensa con un mayor crecimiento del consumo, lo que deja al país más vulnerable ante la desaceleración regional.
Perú
Según el informe, Perú mantiene estabilidad macroeconómica, apoyada en sus exportaciones y con niveles bajos de desempleo e inflación. Sin embargo, el consumo interno es débil y la producción minera ha caído por emergencias y paros en grandes operaciones de hierro y oro.
Ecuador
Ecuador muestra signos de recuperación, especialmente en el sector primario, destacando la producción de cacao. Aun así, el crecimiento per cápita sigue siendo menor al de sus vecinos, lo que indica que la economía ecuatoriana todavía tiene retos importantes.
Además, los analistas advierten que si las tasas de interés no bajan a tiempo y la Reserva Federal de EE. UU. no retoma los recortes, las economías más dolarizadas, como México y Chile, podrían ver anulado su impulso adicional al crecimiento por el efecto de las divisas en los precios.