Vaca Muerta ya está operando en modo “crucero” y, de hecho, ya genera el 60% del gas natural que demanda el país y el 50% del petróleo. Pero el despegue del sector bien puede explicarse por una “maduración” de las inversiones y el empuje a nivel de producción de unas pocas compañías.
Un informe de Economía & Energía, la consultora que dirige Nicolás Arceo, afirma que en septiembre la producción de shale oil llegó a 418.900 barriles de petróleo (kbbl)/día, representando un aumento de 113,9%, un dato que sorprende es que en el mismo mes de 2023 había alcanzó los 305 kbbl/día.
Es el resultado de un camino en el que la producción de Vaca Muerta viene creciendo mes a mes y puntualmente en el caso de Neuquén, que alberga a la mayor parte de la formación no convencional, con frecuencia establece nuevos récords de producción.
En este contexto también los proyectos de infraestructura, en especial en la Cuenca Neuquina, vienen avanzando a buen ritmo con el fin de dar una respuesta a los cuellos de botella para lograr el desarrollo del shale. Y aquí tallan fuerte los proyectos de exportación, habida cuenta de que, con la demanda local abastecida, las miradas apuntan a lo que se puede lograr en materia de exportación a partir de nuevos oleoductos.
Pelotón de punta
Los datos del informe de Economía & Energía aseguran que apenas cuatro yacimientos superaron los 50.000 barriles día en Vaca Muerta, anotando en la lista a Loma Campana, La Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste y Bandurria Sur.
Loma Campana, el primer bloque que arrancó con el proyecto de desarrollo del shale en el país, lidera la producción no convencional en el país. Se trata de un área operada por YPF, que registró 86,6 kbbl/día en septiembre, un crecimiento interanual del 12,9% que contrasta con el mismo mes de 2024, cuando alcanzó los 73,7 kbbl/día. A partir de este nivel de producción, Loma Campana se constituye, por lejos, en el bloque más productivo de shale oil.
Le sigue La Amarga Chica, que este año es el área más perforada y en septiembre logró una producción de 68,2 kbbl/día. Esto supone un crecimiento interanual de 8,4%, comparado con septiembre de 2023 registró 59,8 kbbl/día.
El ránking
El tercer puesto del podio fue para Bajada del Palo Oeste. Es el proyecto emblemático de Vista, la petrolera del extitular de YPF Miguel Galuccio, una de las empresas más dinámicas en shale oil, que en septiembre de 2024 registró 53,9 kbbl/día, un incremento interanual de 20%, considerando que en el mismo mes del año pasado obtuvo 33,9 kbbl/día.
Bandurria Sur 53 quedó en el cuarto lugar, muy cerca del tercero. Operado por YPF llegó a 53,9 kbbl/día en el noveno mes del año superando en un 15,8 % a los 37,2 kbbl/dia alcanzados en septiembre de 2023.
Le sigue La Calera en el ránking de máximos productores de no convencional. Se trata de un bloque operado por Pluspetrol, que obtuvo 21,3 kbbl/día en septiembre y tiene buenas perspectivas hacia adelante. La producción tuvo en el noveno mes del año un incremento de 15,7% interanual. En este escenario, todos los demás bloques juntos produjeron 135,9 kbbl/día el mes pasado.