El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha expresado nuevamente sus discrepancias con el Gobierno nacional en una reciente entrevista. El mandatario provincial analizó la crisis política que enfrenta La Libertad Avanza tras la dimisión de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional, luego de confirmarse que recibió fondos del empresario Fred Machado, quien está siendo investigado por narcotráfico. Además, defendió la constitución de su nuevo bloque político, Provincias Unidas, conformado junto a otros gobernadores provinciales, con el objetivo de obtener representación parlamentaria en las elecciones del 26 de octubre.
“Espert faltó a la verdad. Evidentemente, fue una serie de declaraciones imprecisas que culminaron en esta situación, y el propio Espert comprendió que debía renunciar, pero es innegable que no dijo la verdad”, afirmó Pullaro al referirse al escándalo que afectó directamente al oficialismo y evidenció las tensiones internas en el espacio libertario.
El gobernador santafesino señaló que el Gobierno de Javier Milei experimenta una creciente pérdida de legitimidad y advirtió sobre las posibles consecuencias en las próximas elecciones legislativas: “El escenario es incierto, y si la respuesta a las demandas sociales continúa siendo insuficiente, el kirchnerismo podría retomar el poder. Los reveses que sufre el Gobierno propiciarán este desenlace si no se articula una alternativa viable”.
Pullaro destacó que, ante la ausencia de respuestas a nivel nacional, decidió, en conjunto con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), impulsar un nuevo frente político federal. “Comprendimos la necesidad de crear un espacio para evitar el retorno del kirchnerismo en la República Argentina. Percibíamos una fragilidad en el Gobierno, una serie de errores, y una creciente pérdida de legitimidad. Por ello, decidimos actuar antes de que fuera demasiado tarde”, explicó.
El mandatario provincial también enfatizó la importancia de fortalecer la representación territorial en el Congreso: “Es imperativo establecer un esquema parlamentario que garantice el futuro del país. Aspiramos a que numerosos legisladores ingresen por las provincias y defiendan un país federal, la coparticipación y los recursos que actualmente no se perciben”.
Finalmente, dirigió un mensaje al oficialismo en relación con la inversión pública: “Que no nos argumenten que la obra pública es sinónimo de corrupción. Nosotros podemos demostrar que es posible ejecutar obra pública sin corrupción, con transparencia y una planificación adecuada. El desarrollo no se alcanza con retóricas, sino con acciones concretas”.