Noticias AMBA
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deporte
lunes, septiembre 29, 2025
No Result
View All Result
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deporte
Noticias AMBA
Home Salud

COVID y embarazo: las mujeres no vacunadas pueden sufrir complicaciones en el parto

18 febrero, 2022
in Salud
FacebookTwitterWhatsappLinkedIn

El coronavirus incrementa la probabilidad de nacimiento prematuro, enfermedades graves por trastornos hipertensivos, hemorragia posparto o infecciones

Las mujeres embarazadas con COVID-19 corren un riesgo mayor aún durante un embarazo -además de los riesgos para la salud por el virus-, que aquellas mujeres gestantes sin COVID-19. Así lo sugiere un estudio del National Institutes of Health, en Reino Unido.

El estudio, que incluyó a casi 2400 embarazadas infectadas con SARS-CoV-2, encontró que las mujeres que tenían una infección de moderada a grave tenían más probabilidades de tener un parto por cesárea, un parto prematuro, morir cerca del momento del parto o sufrir enfermedades graves por trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragia posparto o una infección distinta del SARS-CoV-2.

También tienen más probabilidades de perder el embarazo o de que el bebé muera durante el período neonatal. La infección leve o asintomática no se asoció con mayores riesgos durante el embarazo.

“Los hallazgos subrayan la necesidad de que las mujeres en edad fértil y las embarazadas se vacunen y tomen otras precauciones para no infectarse con el SARS-CoV-2″, explico Diana Bianchi, directora del NIH’s Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD), quienes financiarón el estudio. “Esta es la mejor manera de proteger a las mujeres embarazadas y a sus bebés”.

El estudio incluyó a más de 13.000 embarazadas de 17 hospitales de EE. UU., aproximadamente 2400 de las cuales estaban infectadas con el SARS-CoV-2. Las participantes dieron a luz entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, antes de que estuviera disponible la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Los investigadores compararon los resultados entre aquellos con COVID-19 con los de pacientes no infectados y tabularon los resultados del estudio como un resultado primario: si el paciente había muerto por cualquier causa o tenía una enfermedad o afección grave relacionada con complicaciones obstétricas comunes. También evaluaron los resultados en términos de varios resultados secundarios, incluido el parto por cesárea, el parto prematuro y la muerte fetal y neonatal.

En comparación con los pacientes no infectados, aquellos con COVID-19 de moderado a grave tenían más probabilidades de experimentar el resultado primario (26,1 frente a 9,2%). También tenían más probabilidades de dar a luz por cesárea (45,4 frente a 32,4%) o pretérmino (26,9 frente a 14,1%) o de tener una muerte fetal o neonatal (3,5 frente a 1,8%). El COVID-19 leve o asintomático no se asoció con ninguno de los resultados adversos.

Vacunar contra el coronavirus a las mujeres embarazadas podría ayudar a prevenir las hospitalizaciones en los bebés después de su nacimiento, especialmente si las futuras madres se inmunizan en una etapa avanzada del embarazo. Los investigadores creen que, a través de la placenta, se da una transferencia de anticuerpos contra el virus entre la madre embarazada y el bebé.

Otro estudio nos muestra la importancia de vacunarse durante el embarazo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron un estudio con bebés de hasta seis meses hospitalizados entre julio de 2021 y enero de 2022.

El estudio analizó los datos de 379 bebés hospitalizados: 176 con COVID-19 y 203 que ingresaron por otros problemas. Descubrió que las vacunas contra el COVID-19 eran un 61% eficaces en general para prevenir las hospitalizaciones en los niños cuyas madres fueron inmunizadas durante el embarazo.

Esa protección aumentó al 80% cuando las madres fueron vacunadas entre las 21 semanas y los 14 días antes del parto. Esto parece coherente con el hecho de que los niveles de anticuerpos disminuyen en los meses posteriores a las inyecciones.

La eficacia se redujo al 32% en el caso de los bebés cuyas madres fueron inmunizadas en la primera parte del embarazo. La madre del único bebé que murió durante el estudio no estaba vacunada.

Noticias Relacionadas

Una bebida que mejora la digestión y elimina toxinas naturalmente
Salud

Una bebida que mejora la digestión y elimina toxinas naturalmente

10 diciembre, 2024
La Ciudad entró en “la fase final del brote de dengue” 
Salud

La Ciudad entró en “la fase final del brote de dengue” 

6 mayo, 2024
Confirmaron dos muertes por dengue en CABA y suman 35 las víctimas fatales en todo el país
Salud

Confirmaron dos muertes por dengue en CABA y suman 35 las víctimas fatales en todo el país

17 abril, 2023
No Result
View All Result

PROPIETARIO: APPTERIX S A

Dirección: Conesa 1051, Colegiales, CABA

Nº Edición: 15

  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deporte