Si bien no ha sido un reclamo de cámaras empresarias ni de sindicatos, tal cual lo admiten funcionarios del Gobierno, la Superintendencia de Seguros de la Nación puso en marcha los “Seguros de Cese Laboral” que apuntan a reemplazar a las indemnizaciones por despidos tradicionales .
Hasta ahora habría tres sectores en los que habría interés: los servicios de seguridad y vigilancia privados, los gastronómicos y en la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Días atrás, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en marcha los Fondos Comunes de Cese Laboral y Fideicomisos de Cese Laboral, que serán los vehículos financieros en los que se invertirán los fondos de los empleados aportantes.
Es de recordar que el esquema de fondo de despido funciona solo en el sector de la construcción, ya que las obras tienen un plazo determinado de ejecución, y las empresas no podrían indemnizar a todo el personal una vez concluido un proyecto.
Pero para replicar la experiencia en otras actividades se requiere de alta rotación de personal. Podrían ser actividades asociadas a vacaciones, de personas que hacen un tipo de trabajo en un período del año. O actividades donde hay ingreso y salida de planteles donde no sea relevante para la empresa para la formación.
En el caso de actividades industriales en las cuales se requieren de mano de obra calificada y especializada, las empresas prefieren retener a los trabajadores entrenados.
La ley Bases establece que los fondos de cese laboral solo se podrían incluir por acuerdo de las cámaras empleadoras y los sindicatos a través de los convenios colectivos.
La Superintendencia de Seguros publicó en el Boletín Oficial la Resolución 347, emitida con fecha del martes 8 de julio, que entra en vigencia desde el 10.
La medida dice que “el desarrollo de este tipo de coberturas constituye una herramienta estratégica para promover la formalización del empleo, dotar de mayor previsibilidad financieras frente a eventuales desvinculaciones laborales y fortalecer el mercado asegurador como canalizador de ahorro interno y dinamizador del desarrollo económico”.
Apoyo de las compañías de seguro
Irene Capusselli, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) sostuvo al respecto que “el Seguro de Fondo de Cese Laboral se constituye en un nuevo mecanismo, de adhesión voluntaria que reemplaza la actual indemnización por antigüedad al fin de la relación contractual de trabajo facilitando su resolución de manera sencilla precisa y clara para las partes, al disponibilizar los fondos para efectuar el pago”.
“Busca, además, incentivar la formalización del empleo y modernizar las relaciones del trabajo con un régimen alternativo, aceptado en Convenciones Colectivas y de adhesión voluntaria”- explicó Capusselli
Cómo funcionarán los seguros de cese laboral
AVIRA explica que el empleador, a través de aportes periódicos que destinará a cuentas especiales a nombre de cada empleado participante, constituirá en la compañía de seguros de vida o de retiro un saldo que se utilizará como indemnización en caso de despido.
También el empleado podrá ahorrar de forma voluntaria en una cuenta individual de la que tendrá libre disponibilidad.
Existirá una cartera de inversiones habilitada para que la aseguradora coloque esos fondos a fin de aumentar su rendimiento. El fondo es inembargable. Mientras que la cuenta individual será de libre acceso para el empleado, lo depositado en la cuenta especial solo puede retirarse en el supuesto de la desvinculación por alguna de las causales explicitadas en la póliza y de acuerdo con el CCT y en el porcentaje correspondiente.
Claves del Seguro de Fondo de Cese Laboral
Las compañías de seguro de vida y retiro tienen amplia experiencia en coberturas colectivas contratadas por los empleadores, contando con regímenes de información claros y eficientes y la regulación de la SSN.
Este tipo de cobertura tiene la posibilidad de permitir al empleado generar un fondo de ahorro con sus aportes individuales .
Los fondos ahorrados en este tipo de instrumento pueden contar con una rentabilidad mínima garantizada
El Seguro de Fondo de Cese puede incluir cobertura de riesgos, como por ejemplo de vida.