Un policía de la Provincia de Buenos Aires mató de un tiro en pecho a un joven de 18 años que le apuntó con el arma con la que intentaba suicidarse en plena autopista Panamericana. El efectivo, integrante de la Unidad de Policía de Prevención Local de Vicente López, le disparó a la víctima en el pecho.
La tragedia ocurrió en esta mañana sobre el cruce de la autovía y la calle Ugarte, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires
un aviso al 911 alertó a la Policía acerca de la presencia de un hombre con un arma en sus manos, que cruzaba la autopista de un lado al otro con la supuesta intención de quitarse la vida.
A los pocos minutos llegó al lugar un móvil de la UPPL con dos uniformados, quienes notaron rápidamente que la situación era dramática: estaba el joven empuñando su arma pero también había un grupo que familiares que intentaba que el chico se calmara y depusiera su actitud. El intento fue en vano y a los pocos segundos se desató el horror.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el estado de nervios del joven -identificado con las iniciales E.C.- se vio alterado luego de que aparentemente mantuvo una pelea con su pareja. Al ver a uno de los policía de Vicente López sobre la autopista, la víctima le apuntó y el agente inmediatamente le disparó con su arma reglamentaria en el pecho.
E.C. fue trasladado de urgencia al hospital Houssay, ubicado a unas 30 cuadras del lugar del hecho. Allí, los médicos lo intervinieron quirúrgicamente, aunque finalmente falleció por el disparo policial.
De acuerdo con lo que trascendió, el joven en algún momento disparó
personal de la Gendarmería Nacional incautó el revólver que se encontraba en posesión del chico, junto a cuatro vainas servidas pertenecientes a esa arma. Además, se secuestró la pistola Bersa Thunder nueve milímetros del agente y una vaina producto del disparo que hizo contra la víctima.
El examen de autopsia se realizará en la morgue judicial de Lomas de Zamora. La investigación del caso quedó en manos del fiscal Gastón Larramendi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Oeste, quien se hizo presente en el lugar y no tomó temperamento contra el policía. Además, ordenó una serie de pericias, entre ellas la balística, para determinar con mayor precisión cómo fue la secuencia.
Otro policía envuelto en una tragedia
Hace tres días, en Llavallol, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora,un niño de apenas 8 años perdió la vida tras recibir un disparo en el cuelloen una fallida maniobra que hizo su tío policía.
El hecho se desencadenó alrededor de la 1 de la madrugada del sábado, en la calle Túpac Amaru al 800 cuando un efectivo de 21 años perteneciente a la Dirección Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense se encontraba de franco y limpiaba su arma reglamentaria, una pistola Bersa calibre 9 milímetros.
Tras el incidente, el chico fue rápidamente trasladado al hospital de Llavallol en busca de asistencia médica. La pronta respuesta no fue suficiente para salvar la vida del niño.
Paralelamente, se tomaron medidas disciplinarias y legales contra el policía involucrado y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense lo desafectó de sus funciones inmediatamente.
El caso está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, bajo la carátula de homicidio culposo.
La fiscalía a cargo ordenó una serie de acciones para esclarecer los hechos, incluyendo la autopsia del cuerpo del niño, peritajes del arma implicada y un dermotest para detectar residuos de pólvora tanto en el efectivo policial como en la víctima.