Tras el revés electoral de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses, la “mesa chica” de la CGT adoptó una decisión a raíz de los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. En consecuencia, acordó hoy sumarse el próximo miércoles a la Marcha Federal por la Salud y la Universidad Pública que culminará en las puertas del Congreso.
“Esta CGT estará en el Congreso acompañando a las organizaciones de la salud, a la comunidad universitaria, sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas en el reclamo colectivo a favor de la salud y la educación pública”, manifestaron en un comunicado.
Y agregaron: “Ambas leyes vetadas son producto del consenso alcanzado entre amplios sectores de nuestra sociedad. Por ello, instamos a las diputadas y diputados a que insistan en la validez de las mismas”.
Desarrollo de la reunión
Los máximos referentes de la central obrera se congregaron en la sede de UPCN para analizar el resultado de las recientes elecciones en la provincia de Buenos Aires y para finalizar la organización del Comité Central Confederal. Este se llevará a cabo este jueves y constituye la instancia previa al congreso cegetista del 5 de noviembre en el que se elegirán sus próximas autoridades.
Asistieron el anfitrión, Andrés Rodríguez, Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Octavio Argüello (Camioneros), Sergio Romero (UDA), Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros), Maia Volcovinsky (Judiciales), Omar Plaini (canillitas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.
Del temario del encuentro también formó parte la discusión sobre las futuras autoridades de la CGT, en un contexto en el que algunos referentes consideran que el esquema del triunvirato debe persistir para integrar a todos los sectores, mientras que otros pugnan por el retorno de un único secretario general a pesar de las divisiones existentes. Al respecto, los participantes de la reunión aclararon que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el esquema de conducción, ni sobre quiénes lo integrarían.