El domingo pasado, ¡Fuerza Patria la rompió en las elecciones legislativas de Buenos Aires! Sacaron un 46,93% de los votos, lo que se traduce en 3.264.993 sufragios. La victoria fue un golazo, sobre todo en la Tercera sección electoral, que es su cancha de toda la vida. Pero ojo, también metieron un buen papelón en la Primera y la Octava, dos zonas con mucha gente que les aseguraron el triunfo en toda la Provincia.
Fuerza Patria se consolida como líder
Este triunfo de Fuerza Patria confirma a Axel Kicillof como el capo del peronismo en Buenos Aires. La verdad es que la unidad interna les vino bárbaro para superar las tensiones que había entre La Cámpora y el propio Kicillof. Este resultado le da una recontra fuerza frente al Partido Justicialista (PJ) y lo afianza como el líder provincial.
Por otro lado, La Libertad Avanza consiguió un 33,85% de los votos (2.355.286 sufragios) y solo se quedó con 2 de las 17 bancas en juego. Sus expectativas se pincharon un poco por el quilombo en la Agencia de Discapacidad (Andis), donde se habló de Karina Milei, la hermana del Presidente, y también por el lío con el dólar que se vivió durante la campaña.
Somos Buenos Aires sacó un 5,41% de los votos (376.993 sufragios) y se llevó 3 bancas. El resto de los partidos no figuró mucho, lo que demuestra la fuerza del peronismo en la Provincia.
Escenario político y desafíos
La victoria de Fuerza Patria le exige al Gobierno de Javier Milei que le meta mano a su gestión. La oposición sigue ahí, pero el apoyo al peronismo les achica un poco el margen. Este resultado no solo renueva la Legislatura bonaerense, sino que también consolida a Kicillof como líder provincial y le da un empujón para las presidenciales de 2027.
El oficialismo va a tener que reajustar sus políticas públicas y prioridades en los próximos meses. Las elecciones dejaron clarísimo que el peronismo unido va a marcar la agenda política en la segunda mitad del mandato. La oposición, por su parte, va a tener que repensar su estrategia de cara a los desafíos nacionales que se vienen.