La Organización Mundial de Comercio (OMC) avisó que los aranceles de EE. UU. causaron un despelote “sin precedentes” en las normas comerciales mundiales. La cosa es que la proporción bajó más de un 70%, pero ojo, que no se queda ahí.
La cantidad de comercio global que se hace bajo las reglas de la OMC cayó al 72% y podría seguir bajando. Esto, en medio del mayor quilombo en el sistema comercial internacional en los últimos 80 años.
Esta data la tiró el martes a Reuters la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
Los aranceles están causando un desorden “sin precedentes” en las normas comerciales mundiales.
“Estamos viviendo la mayor alteración de las normas del comercio mundial, algo que no se veía en 80 años”, soltó la funcionaria en una entrevista al principio de su segundo mandato al frente del organismo de Ginebra.
Y siguió: “Así que no es raro que algunos pongan en duda el sistema de comercio mundial (…) y su estabilidad”.
Desde que Donald Trump metió sus aranceles, la porción del comercio global que se hace bajo las reglas de “nación más favorecida” de la OMC bajó alrededor del 80%. Este principio exige que los miembros de la OMC traten a todos los demás por igual.
Brasil ya está viendo qué onda con contramedidas contra EE. UU. por los aranceles del 50% que puso Donald Trump.
Brasil está evaluando una respuesta comercial contra Estados Unidos, como venganza por los aranceles del 50% que la administración de Donald Trump le clavó a las importaciones brasileñas. Por primera vez, el gobierno de Lula empezó a analizar si responde con aranceles u otras sanciones a EE. UU., un punto de quiebre en las relaciones comerciales entre ambos.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) le confirmaron a la prensa internacional que el canciller le pidió a la Cámara de Comercio Exterior (Camex) que arranque un estudio para ver si es viable aplicar una ley local de reciprocidad contra Estados Unidos.